jueves, 4 de abril de 2013

La Provenzal, una cervecería lowcost en todos los sentidos

No es un bar de la feria, pero lo es. No es una verbena de barrio pero la es. Parece un establecimiento barato y de verdad que lo es. Es el bar con la cerveza más barata de España (o eso reza su claim) El Mercado Provenzal es un bar lowcost con una decoración sencilla y espontánea para, precisamente, dinamizar y darle mucha rotación a sus barriles, porque falta le hace. A 40 céntimos la caña no se puede uno despistar con detalles superfluos, y es que aquí se viene a beber cerveza, cuantas más mejor, porque si no las cuentas no salen.






Con un ambiente casi salido de una película Fellini, y me atrevería con el filme "Amacord" que aunque rodada en los 70's, transmite ese "cutrilux" de los años cincuenta que embriaga e invita a respirar tiempos pasados, como cuando se bebía una caña y costaba dos pesetas.




Esto se debe en gran parte a tres recursos gráficos sencillos, baratos y muy recurrentes. Al más puro estilo verbenero encontramos unos banderines de colores muy años cincuenta, o de tienda de coches de segunda de Tarantino. Banderines que también se encuentran de manera premeditada en su propio logotipo y que ya nos avisa que aquí hay oferta. Después su color de base para el interior y el apenas mobiliario, con un color "quirófano" o "bragueta", pero que ahora es el Pantone 17-5641 que está de moda para este 2013 a un matiz del 20-30%. Por último sus toldos de fuera, combinación de feria con rayas verdes y blancas, y rayas rojas y blancas.







Por tanto tenemos a los banderines que comunican eficientemente su carácter de oferta, al color verde quirófano de moda que hace que miremos como algo nuevo, y a los toldos de la feria que le aportan el factor que faltaba: la fiesta. 





Un producto tan poderoso como la cerveza, a un precio tan económico como 40 céntimos, y bajo un toldo de caseta, hará que lo llamemos el bar de las cervezas baratas, o el bar de los toldos, o simplemente… "la Provenzal", un nombre femenino que de seguro compitirá con la otra rubia del barrio, la Sureña.

Etiquetas: , , , , , ,