lunes, 13 de agosto de 2012

Técnicas para encontrar ideas creativas: La Flor de Loto

Si en el pasado post hablaba de cómo la creatividad puede resolver problemas cotidianos, y explicaba en qué consistía la técnica 4x4x4, hoy voy a contar una técnica que a mí personalmente me siempre me fascina y la uso a menudo. La técnica de creatividad Flor de Loto, de Yasuo Matsumura. Mientras la anterior técnica requería un grupo múltiple de 4 u 8 personas, ésta se puede practicar de forma independiente.

La Técnica Flor de Loto o Lotus Blossom Diagram es una herramienta cognitiva-analítica que mediante un elemento gráfico se registra un concepto general y ocho sub-conceptos asociados. Para que nos entendamos, un brainstorming con un esquema delante que a partir de ideas afines a la idea central, llegamos a un nuevo concepto creativo.

Para empezar a trabajar esta técnica hace falta un problema o tema central (A) y trabajar hacia afuera, usando círculos cada vez más amplios o "pétalos de esa flor de loto". El tema central lleva a ideas nuevas las cuales se convierten ellas mismas en temas centrales, y así sucesivamentelos aparecen nuevos “centros” de una nueva la flor de loto.

Estas nuevas ideas y nuevos temas pueden sorprendernos si los asociamos a la idea central (A).



Procedimiento
  1. Haz un diagrama como el de arriba o descárgate éste mismo.
  2. Escribe el problema o tema central en el centro del diagrama.
  3. Piensa en ideas o aplicaciones relacionadas y escríbelas en los círculos que están alrededor (etiquetados de la A a la H).
    Por ejemplo, el tema central de una empresa X era "establecer un clima creativo". Rodearon esta frase del círculo central con: "ofrecer concursos de ideas", "crear un ambiente estimulante", "tener encuentros de pensamiento creativo", "generar formas de romper los propios moldes", "crear una actitud positiva", "establecer un comité de ideas creativas", "hacer que el trabajo sea divertido" y "expandir el significado de trabajo".
  4. Usa las ideas escritas en los círculos de la A a la H como temas centrales para las cajas círculos que están alrededor.
    Por ejemplo, si hubieses escrito "crear un ambiente estimulante" en el círculo A, lo tendrías que copiar en el círculo etiquetado con A que está directamente debajo, dónde se convertiría en el tema central para una nueva caja, y así sucesivamente.
Como se puede comprobar, esta técnica es muy útil, y de nuevo no sólo para la creatividad en la empresa o en publicidad, si no para buscar soluciones a problemas cotidianos que muchas veces no sabemos resolver por falta de visión.

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