jueves, 20 de septiembre de 2012

Tú eres tu Marca Personal

Últimamente escuchamos mucho hablar de marca personal. Hay que aclarar que todos nosotros transmitimos una imagen de marca, nuestra marca personal. Mejor o peor, más o menos potente difundimos una imagen de nosotros que queda en la mente de los que nos rodean o son nuestro público.  El ser humano, de forma instintiva, trata de ser como las grandes marcas agradando contínuamente a su público. Nadie carece de imagen de marca, ya que el simple hecho de carecer de marca le estaría proporcionando identidad.


Alfred Hitchcock

Precisamente eso es lo que buscan las marcas comerciales, parecerse a los humanos de alguna forma, humanizarse. Las marcas globales están tan asentadas en nuestras vidas que ya no pueden permitirse ser identidades frías y distantes. Según palabras de la directora de Marketing de Hubspot, Corey Eridon, "Es muy importante que las marcas muestren su lado humano. Y una forma de hacerlo es ponerle cara a la gente que trabaja en ella, presentar a los trabajadores, firmar los tuits o animar a los empleados a que su actividad en redes sociales mezcle lo corporativo con la personal". Es lo que está haciendo el Banco Sabadell en su blog al cual se accede desde su twitter @BancoSabadell click aquí




Pues bien, si llegamos a este punto hay que estar preparados. Como decía Truman Capote, "Uno no se enamora de la persona sino de la idea que se tiene de ella". O en otras palabras, eres quien eres por algo que has hecho para que te recuerden. Por tanto, tenemos dos vías abiertas: hacer cosas y estar guapos para la foto.

Hacer cosas significa llevar a cabo ideas o sueños sin importante si saldrá bien o mal, o el qué dirán los demás, tan sólo que a ti te guste y te sientas realizado. Nunca sabrás si has hecho algo mal si ni si quiera lo has intentado antes. Salir del "círculo de confort" es sentirte incómodo en un determinado momento para encontrar de nuevo la comodidad. Como decía Lewis Carrol en su famoso libro de Alicia en el País de las Maravillas, "Para quedarte donde estás has de correr mucho, pero si quieres ir a algún sitio tendrás que correr mucho más". Y todos sabemos que correr no es precisamente cómodo.


Estar guapos en la foto no es ir a la peluquería y hacerte una foto. Es exponer lo mejor de ti allá donde vayas, y si tienes ideas que contar o que desarrollar mejor, porque ya estarás creando imagen de marca personal. Lo primero que recomiendo hacer es abrir varios perfiles con tu nombre en redes sociales antes que otro lo haga. Habéis probado poner vuestro propio nombre en Google? La verdad es que la primera vez se le queda a uno cara de sorpresa. Por tanto, hay que ponerse manos a la obra. Imagino que ya todos tenéis Facebook, pero tenéis perfil de Twitter o Linkedin? Os invito a comenzar uno u otro, depende vuestro objetivo. Si quieres que te vean a nivel profesional eliges Linkedin, pero si quieres contar algo y ser escuchado, definitivamente Twitter. Cuando ya controléis esto podréis interconectarlas y gestionar una sola red. Si a todo esto le sumáis un blog pues aún mejor.

Si tenéis algo de lo que hablar o comunicar y ese algo es interesante para ti y para tu público, para cuando os deis cuenta, ya habréis avanzado de forma gigantesca en la construcción de vuestra marca personal.

Os voy a enumerar unos cuantos casos de personas que empezaron hablando de lo que sabían, se salieron de su círculo de confort, y gracias a que lo hicieron bien y apasionadamente desde el inicio, ahora son grandes gurús con destacadas marcas personales entre el resto de mortales. 

www.antoniodomingo.com  @antoniodomingo
www.claraavilac.com  @claraavilac
www.clarasoler.es   @clara_soler
www.viscoform.es   @viscoform

Este último, @jaimechicheri, ha publicado un libro muy interesante de personas que a través del internet 2.0 han conseguido potenciar su marca personal y tener algunos millones de seguidores. Podéis bajarlo gratis aquí.



Etiquetas: